Nadie pone en duda que la lectura tiene muchos beneficios, sin importar la edad del lector. Sin embargo, el que no es lector difícilmente podrá decir algo más que “incrementa tu vocabulario”.  La verdad es que la lectura tiene beneficios fisiológicos, educativos, emocionales, cognitivos, entre otros; y te traemos una lista resumida para que puedas compartir y animar a más gente hacia la lectura.

 

1. Reduce el estrés: Según los estudios de la universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura es mejor reductor de estrés que la música o un paseo al aire libre, ya que tiene un gran impacto en la reducción del ritmo cardíaco y la tensión muscular.

 

2. Frena el deterioro cognitivo: En palabras simples, cuando seas viejito tendrás menos posibilidades de sufrir demencia y otras enfermedades neurológicas.

 

 

3. Mejora las habilidades sociales: Está demostrado que a través de la ficción de los libros y los personajes que ahí descubrimos, nos volvemos más empáticos y más tolerantes ante las creencias, ideas y costumbres de otras personas.

 

4. Incrementa nuestra inteligencia: Esto debido a que mejora el vocabulario, la comprensión lectora, el nivel de razonamiento, enriquece la expresión gramatical, mejora la oratoria, la comprensión de conceptos abstractos y potencia nuestra habilidad para utilizar el juicio crítico.

 

5. Aumenta la motivación personal: Incrementa nuestra visión del mundo y el entorno, despertando la motivación para marcar metas y conseguir logros personales. Y al mismo tiempo, nos prepara mejor para posibles fracasos y enfrentamientos a situaciones difíciles.

 

Pero lo más importante es que cada buen libro te hará inmensamente feliz, aunque se trate de una historia triste, ya que te hará viajar por el mundo, o viajar en el tiempo; conocer personajes maravillosos, diferentes o iguales a ti; comprender realidades diferentes a las tuyas; y finalmente, sentir emociones que tu cerebro disfrutará como si fueran producto de un hecho real.

 

Así que, ¡TODOS A LEER!

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *